<![CDATA[EST.AR: Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias]]>https://estarsevilla.org/https://estarsevilla.org/favicon.pngEST.AR: Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistenciashttps://estarsevilla.org/Ghost 2.18Mon, 01 Apr 2019 12:54:40 GMT60<![CDATA[Retomando los barrios, resistiendo en lo común]]>La rueda de prensa de presentación del ESTAR tiene lugar a pesar del intento del Ayuntamiento por impedirla.

COMUNICADO DE PRENSA. Sevilla, 28 de marzo de 2019.

La próxima semana organizamos el Encuentro Social con la Turistización: Resistencias y Alternativas como respuesta a la cumbre mundial del turismo de la

]]>
https://estarsevilla.org/retomando-los-barrios-resistiendo-en-lo-comun/5c9c9fcc7cdea772e0770c06Thu, 28 Mar 2019 10:28:25 GMTLa rueda de prensa de presentación del ESTAR tiene lugar a pesar del intento del Ayuntamiento por impedirla.

COMUNICADO DE PRENSA. Sevilla, 28 de marzo de 2019.

La próxima semana organizamos el Encuentro Social con la Turistización: Resistencias y Alternativas como respuesta a la cumbre mundial del turismo de la patronal WTTC, favorecida por las administraciones públicas, sensiblemente el Ayuntamiento de Sevilla. Entre el 2 y el 7 de abril hemos organizado más de quince actividades abiertas al público en general para profundizar por qué su modelo de turismo nos precariza, nos ahoga y nos impide desarrollar nuestra vidas libre y dignamente. Hacemos un llamamiento a todas las personas de la ciudad que hayan percibido las injusticias que genera el turismo y/o se sientan en esta situación a que se sumen, nos acompañen y participen en el encuentro. Entre las actividades que hemos organizado se encuentran paseos, mesas redondas o espacios de diálogo con personas y colectivos desde las perspectivas laboral, cultural, feminista, urbana, de la vivienda, del medio ambiente o del sistema económico. En la reflexión colectiva, además, contaremos con compañeras de la red del Sur de Europa ante la Turistización de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Madrid, Málaga, Oporto, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia y Venecia. A todo ello sumaremos acciones de denuncia sorpresa en distintos puntos de la ciudad, y una manifestación el domingo, que parte a las 12 desde la plaza del Altozano, y que servirá de colofón a una contra-cumbre que pone el acento en las reivindicaciones populares, y también en las alternativas al fenómeno de la turistización.

De los últimos ejemplos de este proceso que nos subordina y nos oprime como comunidad se encuentra en este punto en el que les hemos citado, el mercadillo del Jueves. Las estrategias público-privadas para convertir el centro de Sevilla en un mero decorado, y sus habitantes en anfitriones al servicio del turismo, se ponen aquí en evidencia en las últimas semanas. De hecho, en la preparación de la rueda de prensa hemos sentido en primera persona la presión municipal, cuando la dirección del Distrito Casco Antiguo nos ha requerido una autorización para hacer la misma porque habíamos puesto una mesa y dos sillas. Al retirarlas, nos han dejado ejercer nuestros derechos civiles y hemos podido atender a los medios con tranquilidad. El hostigamiento en el espacio público está llegando a unos niveles desorbitados, como se demuestra en el mismo mercado debido a la transformación en mercancía de espacios del casco norte que han entrado en los circuitos turísticos, y se ve en la cantidad de hoteles y pisos turísticos que están abriendo en la zona. En nombre del turismo se destruye la arquitectura tradicional y se pretende adaptar el mercado ambulante más antiguo de Sevilla, que se remonta a época islámica, a las expectativas y necesidades del visitante. Este, que lo consideramos nuestro patrimonio, se hostiga y se destruye porque para las instituciones públicas y privadas no tiene valor alguno; lo único que tiene valor es aquel que se puede vender.

Y atención, queremos incidir en que no tenemos fobia al turismo, nos gusta viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Lo que sí nos provoca estupor son los discursos que no reconocen el turismo como un privilegio al que no todas podemos acceder, y los políticos que se pliegan a los intereses de mercado, obviando para qué fueron elegidos: defender el interés público. La política sevillana y andaluza es incapaz de comprender cómo nos está afectando el turismo en nuestros barrios, tanto que el alcalde se vanagloria en un artículo reciente de las inversiones que han llegado a la ciudad, la práctica totalidad en el sector turístico. Juan Espadas identifica inversión con mejoría (o progreso), con un argumento completamente falso. Las inversiones traen mejoría para unos pocos, a los demás, la gran mayoría, no nos va mejor e incluso nos vaya peor. La irresponsabilidad de esta administración no es nueva, uno de los factores que llevaron a movilizarnos fue la sustracción de 1 millón de euros de partidas municipales para fines sociales para que la cumbre de la patronal turística, a la que cuesta 4.000 euros asistir, tuviera lugar. Esta misma semana el Ayuntamiento ha anunciado que Sevilla acogerá también la gala de entrega de premios de la gran cadena MTV, otro gran titular que deja vía libre a las élites culturales, mientras que la cultura popular de los barrios sigue perdiendo espacios donde poder desarrollarse de forma autónoma. Otro gran evento en el que las personas que habitamos Sevilla no tendremos nada que decir ni que aportar.

Los barrios periféricos y las personas de a pié seguimos olvidadas. Este desvío presupuestario, y en general la política de atraer grandes eventos, ejemplifica el modelo de negocio y de ciudad que fomentan: necesitan de las desigualdades para que fondos de inversión y empresas multinacionales sigan haciendo su agosto, a nuestra costa. Por eso nos tendrán en frente, retomando nuestros barrios y resistiendo en lo común.

]]>
<![CDATA[Programa de actividades]]>https://estarsevilla.org/programa/5c9669707cdea772e0770b04Sat, 23 Mar 2019 18:47:32 GMTEl Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias se desarrollará del 2 al 7 de abril, con las siguientes actividades:

Martes, 2

12:00, paseocaliente@gmail.com:
_Apertura de concurso de fotos-desastres de los efectos de la turistización en la ciudad de Sevilla. Llamado a la creatividad de quienes habitan estos espacios que el turismo fagocita sin ningún miramiento medioambiental. Manda tu propuesta al correo!

Desde las 18:00, zona centro
_Flashmob en lugar por concretar. Se hará un llamamiento cuando se conozca el emplazamiento exacto a través de Facebook, Instagram y Twitter.

Miércoles, 3

14:00, frente a FIBES
_Bienvenido Mister Obama. Daremos la bienvenida a Barack Obama a nuestra manera.

15:30, puente José Laguillo (frente a Santa Justa)
_Concentración y marcha en bici hasta el FIBES denunciando la insostenibilidad de este modelo de turismo.

17:00, frente a FIBES
_Micro Abierto: Colectivos precarizados en lucha por la turistización de Sevilla

18h, salida desde APDHA (Blanco White, 5):
_Tour-caravana: “muévete por la Sevilla Invisible”. Vamos en coche por polígono Sur, Cerro-La Plata y Tres Barrios, donde Asociaciones y vecinas nos cuentan sus logros y carencias.

Jueves, 4

17:30, salida desde Torre del Oro:
_Paseo caliente por el corazón turistizado de Sevilla. Salimos en compañía para hacer fotografías de cara al concurso. Contemplaremos transformaciones, horrores e incongruencias de la Sevilla turística.

18:00, salida desde esquina Relator-Alameda:
_Tour Espacio Urbano Vs Las Invisibles. Testimonios de la transformación de la Alameda desde los años 80.

19:30, Lanónima (Pasaje Mallol, 16):
_Cine-Fórum Reimaginando los barrios: En un crisol dinámico de cortos audiovisuales, las creatividades críticas también plantan cara a la gentrificación y a la turistización.

Viernes, 5

Durante el día, puntos del centro y Triana:
_ “La Sevilla invisible que el turista no ve”, mesas informativas sobre barrios empobrecidos.

11:00, Plaza Nueva:
_Acción “El Basurómetro”, sobre el impacto medioambiental de los residuos generados por establecimientos de grandes cadenas que consumen principalmente los turistas.

14:00, Tramallol (Pasaje Mallol, 22):
Comida en la Cantina.

17:30, Espacio LaBarqueta (Vib Arragel, 8):
_Mesas redondas: Economía y turismo.

  1. Perspectivas críticas: hacia una economía otra.
  2. Resistencias y alternativas desde Andalucía.

18:00, Lanónima (Pasaje Mallol, 16):
_Mesa redonda: Precariedad laboral y turismo.

20:00, Un Gato en Bicicleta (Pérez Galdós, 22):
_Presentación del libro “Sevilla de arriba abajo”, y coloquio con la autora Inma Serrano.

20:30, Lanónima (Pasaje Mallol, 16):
_Presentación del documental de Tot Inclòs sobre la turistización en las Islas Baleares + coloquio con compañeras de Ciutat per a qui l'habita de Palma.

23:00, paseocaliente@gmail.com:
_Cierre concurso de Fotografía.

Sábado, 6

11:00, Casa del Pumarejo:
_Café para Inquilinxs: desayuno-taller sobre vivienda y derechos. Junto al Sindicato de Inquilinas de Málaga, y la antigua Liga de Inquilinos de Sevilla.

12:00, salida desde Plaza del Pumarejo:
_Rutas Feministas. Paseo por el casco norte haciendo paradas para analizar cómo afecta la turistización a lugares relacionados con el feminismo y la disidencia sexual.

14:00, Tramallol (Pasaje Mallol, 22):
Comida en la Cantina.

16:00, Casa del Pumarejo:
_ Debate y espacio abierto junto a otros colectivos contra la turistización del Sur de Europa: Barcelona, Córdoba, Granada, Ibiza, Las Palmas, Lisboa, Madrid, Málaga, San Sebastián, Valencia y Venecia.

18:00-20:00, Frente al CC Las Sirenas
_Performance Recuperando la Alameda. Música urbana con actuaciones de Irene Zugaga y Eri González, Lazotea Morá y otras artistas invitadas. Frente a CC Las Sirenas, Alameda

21:00, Casa del Pumarejo:
_ ¡Fiesta!

Domingo, 7

12:00, salida desde plaza del Altozano:
_Gran Manifestación + Intervención callejera de Lazotea Morá (en San Telmo).

14:00, Tramallol (Pasaje Mallol, 22):
Comida en la Cantina.

16:00, Tramallol (Pasaje Mallol, 22):
_Exposición de concurso de fotos y entrega de premios.

Bonus Track

Lunes, 8

19:30, Espacio LaBarqueta:
_Presentación con autoras del libro "De la especulación al derecho a la vivienda"
_Coloquio con la PAH, PIVES y EST.AR


  • Punto de información no turística y sobre EST.AR:
    Jueves en Lanónima a partir de las 19:00h,  viernes, sábado y domingo en Tramallol durante el horario de Cantina.

Va por vosotrxs, Ventura y Consuelo.
]]>
<![CDATA[Aportaciones y cantina]]>Nos estamos dejando el corazón en el "Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias" que estamos organizando, pero os aseguramos que va a salir una cosa preciosa!

Durante los días del Encuentro hemos organizado una cantina agroecológica para vernos las caras tod@s durante la hora de la comida.

]]>
https://estarsevilla.org/cantina/5c9212cc7cdea772e0770a46Fri, 22 Mar 2019 10:50:00 GMTNos estamos dejando el corazón en el "Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias" que estamos organizando, pero os aseguramos que va a salir una cosa preciosa!

Durante los días del Encuentro hemos organizado una cantina agroecológica para vernos las caras tod@s durante la hora de la comida. Esta cantina será en el espacio Tramallol (Pasaje Mallol, 22) y estará abierta viernes, sábado y domingo.

Con el objetivo de contribuir a la economía local y a la sostenibilidad de nuestro territorio, los productos con los que se cocinará serán de productor@s locales agroecológicos, y la preparación de la misma la llevarán a cabo componentes del grupo organizador del EST.AR y proyectos auto-gestionados de preparación de comidas. En nuestra linea política, la aportación de la comida será la voluntad y el valor que le deis a la labor realizada por los colectivos que producen, preparan y organizan estas comidas agroecológicas para el encuentro.

Además, si queréis contribuir a la organización del evento con aportaciones voluntarias podéis escribir a estarsevilla@disroot.org para que os faciliten información de cómo realizarlas. Estas aportaciones servirán para transportes de colectivos, caja de resistencia, alquiler y compra de material para las distintas actividades que desarrollaremos, etc.

Como necesitamos cierta organización a la hora de saber para cuántos debemos cocinar, qué tipo de intolerancias/alergias tiene la gente que viene, etc., hemos planteado un cuestionario que os pedimos rellenéis para tener una estimación lo más exacta posible de cuánt@s vendréis y qué tipo de alimentos evitar. No podremos garantizar determinadas intolerancias aunque haremos el mayor esfuerzo posible para hacerlo. Os pedimos seriedad a la hora de rellenarlo y comprometerse, ya que nos gustaría no desperdiciar comida y esfuerzos puestos en esta actividad.

Acceso al formulario >>

]]>
<![CDATA[Feria Anarquista del Libro Sevilla]]>📢📢 Nos vamos pa la Feria!! 💃💃💃

Pero en este caso es para la Feria Anarquista del Libro de Sevilla, donde presentaremos el encuentro EST.AR junto con el nº 33 del periódico Topo Tabernario 📰

Cuándo y dónde?
👇👇👇
El próximo día 22, viernes, en Lanónima

Os dejamos más información por aquí:

X

]]>
https://estarsevilla.org/feria-anarquista-del-libro-sevilla/5c910d967cdea772e07709e2Tue, 19 Mar 2019 15:45:30 GMT📢📢 Nos vamos pa la Feria!! 💃💃💃

Pero en este caso es para la Feria Anarquista del Libro de Sevilla, donde presentaremos el encuentro EST.AR junto con el nº 33 del periódico Topo Tabernario 📰

Cuándo y dónde?
👇👇👇
El próximo día 22, viernes, en Lanónima

Os dejamos más información por aquí:

X Feria Anarquista del Libro de Sevilla

21 — 24 marzo 2019

Tramallol + Lanónima — c/ Pasaje Mallol 22 + 16 — Sevilla

Charlas, presentaciones, debates, talleres y música. Espacio de intercambio con editoriales, librerías y distribuidoras de publicaciones y materiales libertarios.

Jueves 21-20:30 h / La Fuga (C/ Conde de Torrejón 4) / Surrealismo y alrededores:Presentaciones: «La Grieta», publicación del Movimiento Surrealista (Cádiz / Sevilla), e «Invitación al tiempo explosivo: manual de juegos», con Julio Monteverde, coautor.Como respuesta a la miserabilización de la vida que impone el sistema capitalista, el surrealismo reivindica el reencantamiento del mundo y la permanente búsqueda la poesía en los recovecos de lo cotidiano. La Grieta, como órgano de expresión del grupo Surrealismo Cadiz-Sevilla, no es más que otro minúsculo (pero creciente) capítulo del proyecto surrealista siempre inacabado para la emancipación del ser humano. Veremos que más nos explican en esta presentación. De forma absolutamente complementaria, Julio Monteverde, poeta, ensayista, traductor, vinculado al Grupo Surrealista de Madrid desde comienzos de la década pasada, nos hablará de su último libro (del que es coautor junto a Julian Lacalle, editor de Pepitas de Calabazas): un emocionante recorrido de la idea del juego como forma de rebelión y desestabilización ante los resortes de la domesticación.

Viernes 22-17:30 h / Tramallol  / Feminismos:Charla-taller «Introducción al urbanismo con perspectiva de género», a cargo de Isabel Martín, urbanista-arquitecta de entornos sensibles.Aforo limitado, inscripción previa en ferialibroanarquistasevilla@gmail.comLas ciudades en las que habitamos son el resultado de la suma de decisiones. Éstas están basadas en unos parámetros, y no en otros. La unidad de medida de las cosas ha sido dada por unas funciones y necesidades atribuidas tradicionalmente al rol masculino, esencialmente lo productivo. Esto ha invisibilizado y sacado de la ecuación urbana todas las otras capas de realidad que ocurren y que sostienen la vida así como a la diversidad de personas que la habitan y que no responden a lo que ha sido considerado el "estándar". En este taller vamos a introducirnos en esta mirada compleja, a aproximarnos a otro modo de analizar la vida cotidiana en nuestras ciudades y a acercarnos a evaluar el medio urbano haciéndonos preguntas sobre su capacidad de incluir esa complejidad.

  - 18:00 h / Lanónima / Pensamiento crítico:Entrevista a Emmanuel Rodríguez con motivo de su nuevo libro «La política contra el Estado: sobre la política de parte». Posterior debate.En este libro se propone dejar de pensar la política con relación al poder de Estado. Si hoy la palabra revolución ha perdido todo contenido político sustantivo, se ha banalizado tanto, conviene preguntarse si esto no se debe a esta estrecha relación entre política y Estado. Quizás ha llegado la hora de empezar a pensar la política como fundación de un poder o poderes propios, constituido como autodeterminación de la colectividad social. Desde esta perspectiva, la estrategia se desplaza de la insistencia en la conquista del Estado a la génesis de un nuevo archipiélago de contrapoderes. Más preocupada por su afirmación que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, esta política se articula desde una inflexible unilateralidad: es, por eso, «política de parte».

- 20:30 h / Tramallol / Presentaciones:Nº 33 del periódico El Topo Tabernario y Encuentro Social contra la Turistización. Alternativas y Resistencias.El Topo, el periódico tabernario de Sevilla, sale de nuevo a la calle. 33 números informando al margen, permitiendo la visibilización de iniciativas anticapitalistas, libertarias, revolucionarias, feministas, decrecentistas, ecologistas, antimilitaristas y todo lo que haga la puñeta a este sistema en que vivimos. Y eso es precisamente lo que ocurre con la segunda parte de esta presentación: la contra-cumbre que habrá en respuesta al World Travel & Tourism Council 2019.

- 21:30 h / Tramallol / Inauguración:Los Voluble: catástrofe audiovisual.Desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como Raúl Cantizano, Niño de Elche o Rocío Márquez.Y después, cenador vegano.

Sábado 23 - 11:30 h /  Lanónima / Contra las cárceles:La lucha de la COPEL en las prisiones de la transición española. Presentación de «Autobiografía de Manuel Martínez» (Ed. Pepitas de Calabaza), a cargo de Manuel Martínez (coautor). Presenta Eduardo Millán (abogado).Ni es este otro libro carcelario ni la historia de Manuel Martínez es la historia de un héroe (en ocasiones es más bien la de un antihéroe). Es la narración de la vida en las barriadas madrileñas antes y durante el desarrollismo franquista, de la reclusión de Manuel durante década y media en todo tipo de instituciones de encierro y de su participación en la Coordinadora de Presos en Lucha (copel). Este testimonio es, además, la historia de las madres que no podían atender a sus hijos porque trabajaban de internas, de esas mujeres que se convertirían en «madres de presos» y que se organizarían antes que ellos para luchar por sus derechos. Es la historia de la migración interna y de la urbanización vertiginosa, de los barrios de chabolas y de los bloques de viviendas, de los hippies y de los yonquis, de la vida «deprisa, deprisa». La historia, también, del exilio, pues Manuel Martínez tendrá que marchar a América Latina, donde, sobre todo en Brasil, vivirá algunos de los momentos más felices de su vida en una pequeña comunidad de fugados de España y Portugal.Después, comedor vegano.

- 17:00 h /  Lanónima / Feminismos:Mesa de experiencias feministas en el ámbito rural. Posterior debate.Por muchas resistencias que surjan desde diferentes ámbitos de la sociedad, el feminismo es ya una fuerza imparable que transformará nuestras relaciones y maneras de entender el mundo. No obstante, no todos los contextos son iguales, así pues, con esta mesa intentaremos comprender un poco mejor el desarrollo del feminismo en el ámbito rural, las particulares circunstancias, dificultades y perspectivas de una lucha no siempre tenida en cuenta.

- 20:00 h / Tramallol / Artes escénicas:La Cía. Títeres desde Abajo presenta su nueva obra, «Paral·lel 55 –crónica de una huelga histórica y otra que no tanto–», con motivo del centenario de la huelga de La Canadiense (Barcelona).

- 21:30 h / Lanónima / Pinchada:Andalucía Über Alles — Sesión de sonidos acelerados en formato vinilo.Y cenador vegano.

Domingo 24 - 11:30 h /  Inicio en el Arco de la Macarena / Feminismos:Paseo «Buenos días Maricarmen –una aproximación a mirar a nuestros entornos urbanos cotidianos desde la perspectiva de género–», guiado por Isabel Martín.Después, comedor vegano.

- 17:00 h / Tramallol / Clausura:Herederas de Salem presentan «Tientos», espectáculo de perfopoesía.

www.feriaanarquistasevilla.org

]]>
<![CDATA[Recuperando los barrios para poder ESTAR]]>https://estarsevilla.org/comunicado-recuperando-los-barrios-para-poder-estar/5c8bbe1fa9650507912f2cc9Fri, 15 Mar 2019 15:04:47 GMTCOMUNICADO DE PRENSA. Sevilla, 14 de marzo de 2019.

Treinta colectivos se reúnen en Sevilla para discutir la turistización de las ciudades del sur de Europa.

Más de quince colectivos ciudadanos están organizando en la capital andaluza el Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias (ESTAR). Como respuesta a la cumbre mundial del turismo, distintas asociaciones y organizaciones de Sevilla han unido sus fuerzas para celebrar un evento entre el 4 y el 7 de abril que ponga en el centro del debate todas las perspectivas sobre la actividad turística. La práctica totalidad de las instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía o la WTTC como organizadora de la cumbre, se han mostrado incapaces de analizar con rigurosidad los efectos negativos del aumento del turismo en la vida de las personas que habitamos ciudades como Sevilla. Estas carencias se traducen en una absoluta falta de sensibilidad hacia prácticas culturales arraigadas en nuestra ciudad en pos de la actividad turística, como el mercadillo del Jueves que está siendo objeto de hostigamiento por el consistorio ante la próxima apertura de nuevos pisos turísticos en su entorno. El incremento exacerbado del turismo o turistización transforma nuestras vidas: mercantiliza todas las expresiones culturales que pueden ser rentables y destruye aquellas que no lo son, precariza nuestros empleos y nos expulsa de los barrios centrales en la búsqueda de una postal, donde las vecinas no pintamos nada, mientras que nos marginan en los barrios periféricos.

Por eso reivindicamos el derecho a la vivienda, a una cultura popular libre, a unas condiciones laborales que permitan desarrollar una vida digna, mientras promovemos una economía sostenible y local basada en los cuidados frente al capital especulativo, el cuidado al medio ambiente como sustento de la vida y una sociedad libre de actitudes racistas, machistas, tránsfobas y autoritarias. Para avanzar en todos estos frentes, el ESTAR contará con charlas, mesas redondas, espacios de diálogo y de protesta en distintos puntos de la ciudad al que invitamos a toda la población preocupada por la creciente turistización. En el proceso de reflexión y acción colectiva nos acompañarán colectivos de la red SET (Sur de Europa ante la Turistización) de Barcelona, Córdoba, Granada, Las Palmas, Lisboa, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia o Venecia. Bajo el lema “retomando los barrios, resistiendo en lo común”, el ESTAR lo organizan, de momento: Asamblea de Andalucía, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, Asociación Pro-Derechos Humanos, Bloque Crítico, Casa Grande del Pumarejo, Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS), Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Ecologistas en Acción-Sevilla, Jartura, Lanónima, Movimiento de Acción Estudiantil, Oficina de Derechos Sociales o las asociaciones vecinales La Revuelta del casco norte, San Diego y Triana Norte.

]]>