EST.AR: Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias

Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias. 2-7 Abril

Continúa el Encuentro contra la Turistización

COMUNICADO DE PRENSA. Sevilla, 5 de abril de 2019.

El Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias (ESTAR), organizado por más de quince organizaciones sociales de Sevilla, continúa su intensa programación durante el fin de semana. El evento comenzó el martes como respuesta a la cumbre mundial de la WTTC, y ha seguido los días sucesivos con mesas de información y espacios de protesta y diálogo vecinal. De hecho, esta tarde figuran dos encuentros con expertos en economía y medio ambiente, mientras que mañana sábado se realizará un taller sobre derechos y resistencias del inquilinato para hacer frente a los problemas que surgen por la transformación de la vivienda de alquiler tradicional en turística. Este taller está programado a las 11 horas en el centro vecinal de la Casa del Pumarejo, y contará con la asesoría jurídica de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, mientras que el Sindicato de Inquilinas de Málaga y la antigua Liga de Inquilinos contarán sus experiencias.

El asunto de la vivienda, especialmente del alquiler, está siendo una fuente de problemas para las vecinas que desarrollan su vida en los barrios céntricos de la ciudad, teniendo que desplazarse a otros puntos lejos de sus redes de afectos y cuidados. Según los datos extraídos de AirBnb y Homeaway (plataformas líderes en alquiler vacacional), Andalucía soporta 62.140 y 28.143 alojamientos de este tipo respectivamente, lejos de las 41.811 presentes en el Registro de Turismo de Andalucía. En Sevilla, el 1% de anunciantes en AirBnb acumulan más del 17% de la oferta. Los datos difícilmente concuerdan con la economía colaborativa, en tanto que la necesidad no es la causa del incremento de alquileres vacaciones, sino el negocio. Un negocio que es en gran medida irregular, cuya repercusión a corto plazo se ha traducido en un aumento significativo del precio del alquiler y en la expulsión de 2.000 personas del centro de la ciudad desde 2014 (datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía). Mientras esto ocurre, los barrios periféricos están siendo olvidados por el Ayuntamiento, al destinar una mayor cuantía presupuestaria a las zonas turísticas, quedando sin apenas recursos. No podemos olvidar que Sevilla cuenta con los tres barrios más pobres del Estado, y la administración lleva años mirando hacia otro lado. La regulación o prohibición de esta actividad, la moratoria en la tramitación de licencias, o la regulación del precio del alquiler son algunas de las demandas que exigimos a las administraciones públicas.

En este marco, hoy viernes 5 de abril a las 12 horas mantendremos un encuentro con los medios de comunicación en el patio central de la Casa del Pumarejo, junto a colectivos de la red SET (Sur de Europa ante la Turistización) que participan en el ESTAR. Entre ellos se encuentran la Asamblea de Barris per un Turisme Sostenible de Barcelona; Novi Grandi Navi de Venecia; Ciutat per a qui l'habita de Palma de Mallorca; Morar em Lisboa; Lavapiés ¿dónde vas? de Madrid; Habitar Porto; Parte Zaharrean Bizi de San Sebastián; Ajuntamientos Granada o Entre Barris de Valencia. El Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias finalizará este domingo a las 11 de la mañana con una manifestación desde la plaza del Altozano para reivindicar la transición hacia otro modelo turístico y nuestros derechos a la vivienda, a la educación y cultura libres, contra la precarización laboral y por la dignidad de todos los barrios de la ciudad.

#SevillaNoSeVende #SevilleIsNotForSale
Ver comentarios

Organizan:

Asamblea de Andalucía, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, Asociación Pro-Derechos Humanos, AVV La Revuelta, AVV San Diego, AVV Triana Norte, Bloque Crítico, Casa Grande del Pumarejo, Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS) , Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Ecologistas en Acción-Sevilla, Jartura, Lanónima, La Transicionera, Movimiento de Acción Estudiantil, Oficina de Derechos Sociales Plataforma Vecinal Interdistritos: Barrios Hartos

Colaboran:

Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible, El Topo

Contacto: Facebook | Instagram | [email protected]