EST.AR: Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias

Encuentro Social contra la Turistización: Alternativas y Resistencias. 2-7 Abril

Retomando los barrios, resistiendo en lo común

La rueda de prensa de presentación del ESTAR tiene lugar a pesar del intento del Ayuntamiento por impedirla.

COMUNICADO DE PRENSA. Sevilla, 28 de marzo de 2019.

La próxima semana organizamos el Encuentro Social con la Turistización: Resistencias y Alternativas como respuesta a la cumbre mundial del turismo de la patronal WTTC, favorecida por las administraciones públicas, sensiblemente el Ayuntamiento de Sevilla. Entre el 2 y el 7 de abril hemos organizado más de quince actividades abiertas al público en general para profundizar por qué su modelo de turismo nos precariza, nos ahoga y nos impide desarrollar nuestra vidas libre y dignamente. Hacemos un llamamiento a todas las personas de la ciudad que hayan percibido las injusticias que genera el turismo y/o se sientan en esta situación a que se sumen, nos acompañen y participen en el encuentro. Entre las actividades que hemos organizado se encuentran paseos, mesas redondas o espacios de diálogo con personas y colectivos desde las perspectivas laboral, cultural, feminista, urbana, de la vivienda, del medio ambiente o del sistema económico. En la reflexión colectiva, además, contaremos con compañeras de la red del Sur de Europa ante la Turistización de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Madrid, Málaga, Oporto, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia y Venecia. A todo ello sumaremos acciones de denuncia sorpresa en distintos puntos de la ciudad, y una manifestación el domingo, que parte a las 12 desde la plaza del Altozano, y que servirá de colofón a una contra-cumbre que pone el acento en las reivindicaciones populares, y también en las alternativas al fenómeno de la turistización.

De los últimos ejemplos de este proceso que nos subordina y nos oprime como comunidad se encuentra en este punto en el que les hemos citado, el mercadillo del Jueves. Las estrategias público-privadas para convertir el centro de Sevilla en un mero decorado, y sus habitantes en anfitriones al servicio del turismo, se ponen aquí en evidencia en las últimas semanas. De hecho, en la preparación de la rueda de prensa hemos sentido en primera persona la presión municipal, cuando la dirección del Distrito Casco Antiguo nos ha requerido una autorización para hacer la misma porque habíamos puesto una mesa y dos sillas. Al retirarlas, nos han dejado ejercer nuestros derechos civiles y hemos podido atender a los medios con tranquilidad. El hostigamiento en el espacio público está llegando a unos niveles desorbitados, como se demuestra en el mismo mercado debido a la transformación en mercancía de espacios del casco norte que han entrado en los circuitos turísticos, y se ve en la cantidad de hoteles y pisos turísticos que están abriendo en la zona. En nombre del turismo se destruye la arquitectura tradicional y se pretende adaptar el mercado ambulante más antiguo de Sevilla, que se remonta a época islámica, a las expectativas y necesidades del visitante. Este, que lo consideramos nuestro patrimonio, se hostiga y se destruye porque para las instituciones públicas y privadas no tiene valor alguno; lo único que tiene valor es aquel que se puede vender.

Y atención, queremos incidir en que no tenemos fobia al turismo, nos gusta viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Lo que sí nos provoca estupor son los discursos que no reconocen el turismo como un privilegio al que no todas podemos acceder, y los políticos que se pliegan a los intereses de mercado, obviando para qué fueron elegidos: defender el interés público. La política sevillana y andaluza es incapaz de comprender cómo nos está afectando el turismo en nuestros barrios, tanto que el alcalde se vanagloria en un artículo reciente de las inversiones que han llegado a la ciudad, la práctica totalidad en el sector turístico. Juan Espadas identifica inversión con mejoría (o progreso), con un argumento completamente falso. Las inversiones traen mejoría para unos pocos, a los demás, la gran mayoría, no nos va mejor e incluso nos vaya peor. La irresponsabilidad de esta administración no es nueva, uno de los factores que llevaron a movilizarnos fue la sustracción de 1 millón de euros de partidas municipales para fines sociales para que la cumbre de la patronal turística, a la que cuesta 4.000 euros asistir, tuviera lugar. Esta misma semana el Ayuntamiento ha anunciado que Sevilla acogerá también la gala de entrega de premios de la gran cadena MTV, otro gran titular que deja vía libre a las élites culturales, mientras que la cultura popular de los barrios sigue perdiendo espacios donde poder desarrollarse de forma autónoma. Otro gran evento en el que las personas que habitamos Sevilla no tendremos nada que decir ni que aportar.

Los barrios periféricos y las personas de a pié seguimos olvidadas. Este desvío presupuestario, y en general la política de atraer grandes eventos, ejemplifica el modelo de negocio y de ciudad que fomentan: necesitan de las desigualdades para que fondos de inversión y empresas multinacionales sigan haciendo su agosto, a nuestra costa. Por eso nos tendrán en frente, retomando nuestros barrios y resistiendo en lo común.

Ver comentarios

Organizan:

Asamblea de Andalucía, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, Asociación Pro-Derechos Humanos, AVV La Revuelta, AVV San Diego, AVV Triana Norte, Bloque Crítico, Casa Grande del Pumarejo, Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS) , Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Ecologistas en Acción-Sevilla, Jartura, Lanónima, La Transicionera, Movimiento de Acción Estudiantil, Oficina de Derechos Sociales Plataforma Vecinal Interdistritos: Barrios Hartos

Colaboran:

Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible, El Topo

Contacto: Facebook | Instagram | [email protected]